Topónimos
con el que se conoce el territorio cumbrero situado entre la Degollada de los
Hornos situada
a su norte y los grandes tajos basálticos del Roque Nublo que
cuelgan desde Ayacata a
la Cruz Grande que quedan al sur.
Vista (S. Jiménez) |
Dice la ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (Diccionario
Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010), que "pargana"
es la «Raspa de la espiga del trigo. En unos sitios dicen pargana y en
otros plagana, que son los filamentos de la espiga del trigo».
Los primeros vestigios que confirmaron las teorías de que los aborígenes
canarios conocían el trigo se localizaron en los yacimientos de Temisas «...
En la remoción de las tierras se puso al descubierto entonces, año de 1944,
abundante material cerámico neolítico, de tipología variada, incluso
pintaderas; exponentes notables de la industria lítica como morteros, molinos
de mano, hachas, bruñidores, etc.; lapas, restos humanos, etc.
Espigas de trigo |
Todas estas circunstancias y hallazgos prueban
asimismo que se trata de un autentico poblado de primitivos canarios. Por eso
el hallazgo de abundantes granos de trigo dentro de una vasija típicamente
aborigen es una demostración definitiva de que el isleño grancanario
prehispánico no sólo cultivó el trigo sino que lo utilizó en sus comidas, bien
como harina más o menos perfecta o como rollón en sus viandas de leche, manteca
o miel.
A este respecto curioso es recordar hechos en orden a
la situación cultural del pueblo canario aborigen en general y lo que algunos y
más importantes cronistas e investigadores han dicho, afirmando unos que los
canarios conocían el trigo, en tanto otros lo negaban » JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S.:
"El trigo, uno de los alimentos de los grancanarios prehispánicos", Revista
de Historia, nº 98-99, 1952).
Mojón en Pargana (Conociendo Gran Canaria) |
Manifestaba también en esos tiempos el desaparecido Comisario de Patrimonio que
el conocimiento de su cultivo pudo haber llegado por antiguas arribadas a las
islas:
«... Ese contacto marítimo de canarios y guanches con
diversos pueblos mediterráneos y en especial con pueblos beréberes arabizados
nos lleva a la conclusión de admitir que esos invasores pudieron aportar el
conocimiento del trigo, mejorando así la incipiente agricultura de los
aborígenes, y por lo tanto, su simple economía de una marcada base pastoril
representada en poblados montaraces organizados cantonalmente, con autoridad
patriarcal decisiva ».
En cuanto al término "pargana" nada
se ha dicho sobre su posible procedencia aborigen, si bien se aproxima a la
palabra "pírgano", admitida en la actualidad por el DRAE
como de uso en Canarias con el significado de «Vástago con que se une
la rama al tronco de la palmera, utilizado para mangos de escobas y en cestería
».
El término que fue incluido por Dominik J.
Wölfel (Monumenta Linguae Canariae, Graz, 1965), por
sus raíces sonoras de origen bereber, voz que según el investigador era así
conocida en Gran Canaria, inventariada por los hermanos Millares Cubas y por
Elías Zerolo; y bajo la variante "pirguam" en La
Gomera, mencionada por Fernán Peraza.
Pero no son los actuales pinos los que ocuparon sin interrupción
estos lugares cumbreros, ni era este el lugar donde los aborígenes canarios
cultivaban el trigo o la avena que crearon el topónimo.
Las datas concedidas a los Conquistadores hablan de
los lugares de los Llanos de la Pez y de Corrales de
Garañones, tal cual hemos contado en sus respectivas entradas, pero no
mencionan Pargana.
Fué el aprovechamiento
de la "pez" para el calafateo de los barcos que se construían o
reparaban en la isla, o las buenas maderas que quemaban para obtenerla o de los
troncos masivamente talados para la construcción de suntuosas casas en la
Ciudad y embarcaciones de todo tipo, o para alimentar los ingenios azucareros,
los que dejaron expedito el territorio para destinarlo al cultivo de los
cereales que comportó el gran negocio de los siglos XVIII y XIX, por el
aislamiento al que estuvo sometido la isla por las "guerras de
tronos" que mantenía la Corona española con otras monarquías europeas.
Otra era (Fedac) |
Es de esos tiempos cuando surgen de los cultivos de
cereales, multitud de eras en las proximidades donde se trillaba, es decir, se
quebraba la mies tendida sobre la era para separar el grano de la paja,
utilizando un gran madero con incrustaciones de piedras que era tirado por
cinco o seis caballos o asnos.
Se obtenía así el grano de trigo, avena, centeno,
cebada, e incluso lentejas, en una era de forma circular, con un piso de cantos
lisos grandes y pequeños, con un muro perimetral, que se nivelaba "aterrazando"
el terreno cuando era inclinado. Y de ellos la aparición del topónimo
"Pargana" para este lugar, perdurando probablemente esa palabra
aborigen perdida por el abandono de los campos y sus moradas, como lo fueron
las Casas de Cho Flores al sur de los llanos.
Casas de Cho Flores (S. Jiménez) |
Es tras el ecuador del siglo XX cuando se iniciaría la
repoblación de pinares en las cumbres grancanarias para recobrar en parte el
paisaje que antiguamente tenía, el que hoy recorren muchos senderistas cuando
van y vienen a la Cumbre central utilizando el Paso de
la Plata para enlazar el Pinar de Santiago en Tunte con
los caminos que llegaban a los Pozos de las Nieves y la Cruz
de Tejeda que antiguamente recorrían los peregrinos.
Fue así como los pastizales fueron sustituidos por los pinares que permitieron
la recolonización del paisaje por los retamales, escobonales y codesos que
dominan el monte bajo.
Localización (Espacios
Naturales de Gran Canaria)
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