viernes, 12 de agosto de 2016

VEGA, BARRANCO DE Y HOYA DE LA (GÁLDAR)

Topónimos que localizamos en las vertientes de poniente de Pico Viento y el Llano de la Cebada, confundiéndose ambos en su espacio geográfico dado el eje primario lo es el barranco y la amplitud de sus escorrentías laterales por la erosión natural en la formación geológica de esta parte de la isla dio a lugar un apartado y escondido lugar. Si bien el barranco mantiene el topónimo original, la Hoya ha sufrido la corrupción con la adición del “artículo determinado”, que induce a creer que el topónimo es dependiente de la Vega de Gáldar, cuando su origen es antropónimo, y en el apellido “De Vega” desde la arribada del conquistador Pedro de Vega, cuya saga terminará emparentándose con los descendientes de los Guanartemes.

Una mejor comprensión de su situación la alcanzamos desde la referencia de la Carretera de Las Cruces a Saucillo (GC-220), dado que a la altura del lugar de Las Minas, el Barranco de la Hoya de Vega tributa sus aguas al Barranco de Agazaga o de Campito, que cruza bajo la anterior carretera aproximadamente en el punto kilométrico 3,5 en una curva para salvar la vaguada y desde donde puede verse al fondo el inicio de la Hoya.
 
Detalle de panorámica (lospasosquedejamosatras.blogspot-com)
Una antigua referencia del topónimo la tenemos en el descripción que se hace de la Dehesa del Prado de Pico Viento, por los deslindes de baldíos y realengos efectuados como consecuencia de la Real Cédula de 22 de agosto de 1705, que nos remite a numeros topónimos de su entorno.

«III.-TIERRAS DE PICO VIENTO
Por la parte que pertenece a Guía y Agaete linda con el Lomito de los Carniceros que mira a la "Joya" de las Escribanas, laderilla adelante a dar encima de un Caiderillo que está debajo de la Cueva del Poleo, el Barranquillo arriba a dar a una Degolladita del Camino de la Carrera, cogiendo por la Barranquera abajo a dar a la "Joya" de Vega, todo el Barranquillo abajo cogiendo un Barranquito arriba que sale a la Corona que dicen de Pico de Viento, cogiendo de dicha Corona a una "Joyeta" abajo a dar a un Barranquito, todo el Barranquito abajo cogiendo una cordillerita adelante a dar a un Lomito que dicen de los Carniceros. Por la parte de Gáldar linda desde la Cueva de la "Joya" de Vega, el Barranco abajo, a dar a la Mina de Samarrita, a la Mina del Chorrito, lindando con tierras del Maestro de Campo Cabrejas y don Juan Cabrejas, las veredas de las minas adelante al Lomo del Toscal, vereda adelante a dar a Peña amarilla de la Fuente a la boca de la mina y tierras de don Juan Antonio de Rojas, Barranquillo arriba a dar al morro· del corral viejo donde están unos barbusanos, cogiendo la cordillera adelante a dar encima del morro del Tomadero, cogiendo un espigoncito abajo a dar a la Gambuesa de las Yeguas, la cordillera adelante a dar con tierras de don Diego Pineda, llegando a la Cancelilla que dicen de Pico Viento, la cordillera adelante lindando con tierras de Esteban González a dar al primer lindero donde comenzaba Guía.
Por la parte de Gáldar linda desde la Cueva de la "Joya" de Vega, el Barranco abajo, a dar a la Mina de Samarrita, a la Mina del Chorrito, lindando con tierras del Maestro de Campo Cabrejas y don Juan Cabrejas, las veredas de las minas adelante al Lomo del Toscal, vereda adelante a dar a Peña amarilla de la Fuente a la boca de la mina y tierras de don Juan Antonio de Rojas, Barranquillo arriba a dar al morro del corral viejo donde están unos barbusanos, cogiendo la cordillera adelante a dar encima del morro del Tomadero, cogiendo un espigoncito abajo a dar a la Gambuesa de las Yeguas, en la cordillera adelante a dar con tierras de don Diego Pineda, llegando a la Cancelilla que dicen de Pico Viento, la cordillera adelante lindando con tierras de Esteban González a dar al primer lindero donde comenzaba Guía. » (SUÁREZ GRIMÓN, 1978, p. 267).
Pero además de los distintos topónimos que nos aporta esta descripción, resaltamos para el estudio de este topónimo, que la “Joya de Vega” es el epicentro de los intereses en el reparto que después se hará de esta Dehesa entre los ayuntamientos de Gáldar y Guía principalmente -también algo de tierras correspondieron a Agaete-, cuando la línea divisoria actual entre Gáldar y Guía está mucho más hacia naciente, por allá del Lomo de Los Silos, concretamente en La Degollada, junto a El Cabezo de la Montaña de Guía, allí donde se iniciaban dos distintos caminos Reales, uno hacia Gáldar y otro hacia Guía, que emegen de las luchas de los poderes económicos de las familias de los Carvajal y de los Pineda.
 
Vista descendente (Google Earth)
Pero además de esta controversia de los territorios, nos describe unas tierras con abundancia de afloramientos de agua cuando menciona minas, fuentes y tomaderos, panorámica muy distinta del dominante árido cardonal actual.

Conozcamos ahora algo más de Pedro de Vega, quien aparece entre los vecinos de Gáldar (conquistadores, pobladores y canarios aborígenes) otorgantes de amplio poder a favor de Francisco Jáimez de Sotomayor, hijo del alférez mayor de la conquista Alonso Jáimez de Sotomayor, ante el escribano público el 24 de octubre de 1526, para pleitear la decisión del gobernador de la Isla y su justicia mayor, Martín Fernández Cerón, de crear una alcaldía real para la localidad de Guía, que hasta entonces era parte del término de Gáldar. Recurrida formalmente, fue primero revocada la decisión, pero la presión del “poderoso grupo guiense”, en otro histórico pleito este por políticas de jurisdicciones y territorios, que al final se consolidó con el nombramiento de su primer alcalde de Fernando Alonso de la Guardia.

«Pedro el Rey, o de Vega, fue conquistador de Gran Canaria, donde casó con la indígena Catalina Hernández y fueron padres de Luis de Vega» (BONNET SUÁREZ, 1960, p. 119) y lo encontramos al lado de doña Catalina de Guzmán, la infanta Masequera antes de ser bautizada, de Luisa de Betancor o Guanarteme, antes Tenesoya Vidina, hermana de Autindana, de los Betancor o Bethencourt, Pineda, Soria o Quintana, Aguilar, Trejo Carvajal, Arjona, Miranda, Rodríguez de Orihuela, Mayorga etc. y sumando a su hijo a esta personación histórica para la Villa de Gáldar:

«Luis de Vega fue hijo del anteriormente citado Pedro de Vega (el Rey). Casó con Leonor de Quintana y procrearon a Juan de Vega, prior de la Catedral de Canarias, a Antonio de Vega, racionero de la misma iglesia, y a Pedro de Vega y Quintana» (IBÍDEM, p. 120).

Leonor de Quintana es hija del conquistador Juan de Quintana o de Soria y de la canaria Maria de González (CEBRIÁN LATASA, 2003, p. 394), de la que se debate su ascendencia. También estuvo casado con la hija de Pantaleón Palomar y la portuguesa Maria Alvares, y nieta por consiguiente de Francisco Palomar “el Viejo”:

«Antonia Palomar, que estuvo casada con Luis de Vega, así como de dos hijos de estos últimos, Luis y Catalina de Vega, que ambos probaron ante la Inquisición de Canarias su limpieza de sangre, en 1575 y 1576, respectivamente, para obtener familiaturas del Santo Oficio, tanto Luis como Diego Flores de San Juan, marido de su hermana» (ROSA OLIVERA, 1972, p. 115).

Los homónimos antes nombrados Luis de Vega, padre e hijo, acreditaron su buena posición económica y a ambos los encontramos comprando esclavos negros. El padre conocido por “el Viejo” compró a una esclava negra de 18 años llamada María en 1529 y el hijo conocido por “el Mozo”, un varón negro de 30 años llamado Simón en 1575 (LOBO CABRERA, 1982). También localizamos al abuelo Pedro “el Rey” haciendo negocios con los productos de sus tierras

«El morisco Bartolomé de Lugo pagaba tres botas de vino a Pedro de Vega, residente en Gáldar, en 1.500 maravedís, 6’5 fanegas de cebada, 2 de trigo y en el servicio de ensarmentarle un parral, haciendo los “engavilles” y amarrándolos» (LOBO CABRERA, 1983, p. 89 ).
 
Vista ascendente (Google Earth)
De los vínculos de la familia galdense De Vega con la nobleza aborigen obtenemos mayor información genealógica razonada:

«De los hijos habidos con Catalina Fernández Guanarteme y de sus tres matrimonios hay evidencias para creer que estuvieron vinculados entre sí por lazos de consanguinidad por línea materna. Así se explica que en el protocolo viejo nº 4 de Guía aparezca Luis de Vega, hermano de Pantaleón, hijo de Luis de Vega “el viejo” (y nieto de Pedro de Vega el rey y de Catalina Fernández Guanarteme) como tutor de Antonio, Fernando, Rodrigo, María Mayor e Isabel, hijos de Fernando Domínguez y de Sebastiana Mayor que no es otra que la Sebastiana Mayor que cita el testamento de Catalina Fernández Guanarteme como su hija.

El que un Vega ejerza la tutoría de los hijos de Bastiana tras la muerte temprana de esta puede ser efectivamente una evidencia para sostener que, a pesar de que nos los cita en el testamento, existían lazos familiares muy estrechos entre ellos. Al sostener que Bastiana es la hija mayor de Catalina, habida de su primer matrimonio con Pedro de Vega, el rey, nosotros conjeturamos que fue su hermano Luis de Vega el viejo (el continuador de la estirpe pues su hermano Juan hace carrera religiosa) y no su sobrino homónimo quien en realidad se hizo cargo de sus hijos tras su muerte.

Es probable que tras el repudio de su primer marido, Catalina haya abandonado el hogar familiar acompañada de Bastiana, su hija mayor. Por no sabemos qué oscuras razones, Catalina no quiso reconocer en su testamento a los hijos varones habidos con Pedro el Rey los cuales  no quedaron bajo su tutela» (HERNÁNDEZ BAUTISTA of GARCÍA TORRES, 2013).
 
Barranco de Agazaga, aguas arriba Barranco de Vega (Google Earth)

Estos lazos nos acercan a la titularidad de esta tierras a favor de los De Vega, del antrotopónimo en la transición entre la Villa de Gáldar y las tierras de Artazo que ocuparon los descendientes de canarios en la medida que fueron hostigados por los colonos pobladores de las tierras bajas, ascendiendo hacia las tierras de los pastos de la Dehesa del Prado de Pico viento y el “lugar de plantaciones” de Artazo (REYES GARCÍA, 2011, 'artaço').

Las generaciones siguientes de los De Vega en la villa de Gáldar hasta el siglo XVII, van a tener en los libros de bautismos padrinazgos muy distinguidos de las familias que ocupaban los primeros bancos de la Iglesia del Señor Santiago.

Este lugar es transitado por senderistas y caminantes que siguen el curso del Canal de la Presa de los Pérez, que se convierte así en un auténtico paseo en un territorio rural alejado del mundo urbanizado que guarda en sus entrañas historias vividas en los siglos inmediatos a la conquista de la isla relacionadas con la sociedad galdense. Arriba estaba el pasto y la cebada que daban sustento a multitud de familias cuyos nobles ancestros vivieron el paso de la prehistoria a la historia.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario