viernes, 20 de mayo de 2016

FREGENAL, LOMO DEL Y SOLANA DEL LOMO DEL (VALSEQUILLO)

Los topónimos los localizamos al sur de la Hoya de Zurita y Las Capotas, al norte del barranco de los Cernícalos frontera jurisdiccional con el municipio de Telde al que perteneció Valsequillo hasta el siglo XIX, encontrando al naciente Los Arenales y La Colomba, y al poniente el Lomito de Pitango y la Hacienda de los Mocanes.

Panorámica (turismovalsequillo-com)
El origen del topónimo lo encontramos en las tierras solicitadas por el vecino de Telde Diego Xara el 18 de septiembre de 1521 cuando pide «… me fagan merçed de un pedaço de tierras de sequero en que abra tres caizes de sembradura que es en termino desta çibdad donde  dizen Tyntiniguada y a por linderos de la una parte tierras de los herederos de Juan de Villalon di Franco e de la otra parte tierras de los herederos de Alonso de Çurita diffunto e por las otras partes los riscos de todas partes …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

La descripción de los linderos de la data nos aporta dos datos importantes para su localización, las “tierras de los herederos de Alonso de Çurita” de las que queda vivo el topónimo de Hoya de Zurita y “por las otras partes lo riscos por todas partes”  que alude a los escarpes del Barranco de los Cernícalos los cuales hemos tratado en entradas a este Blog.

El peticionario Diego Xara, que después sería alcalde de Telde, es hijo del conquistador Gonzalo de Jaraquemada “el Viejo”, natural de Fregenal de la Sierra por lo cual el topónimo hace referencia al lugar de procedencia de su padre.

Vista (Google Earth)
«XARAQUEMADA [DE LA CORUÑA], GONZALO
Abreu lo sitúa como miembro de la gente de Diego de Herrera, venidos hacia 1455. Cfr. op. cit., libro I, cap. 23.

Natural de Frexenal de la Sierra, fue vecino de Lanzarote desde, aproximadamente, 1472. Será criado de Diego de Herrera y alcaide de la torre de Guanapay. No fue conquistador de Gran Canaria al tiempo de Rejón y Vera; pero sí pasó como repoblador, recibiendo en 1485 tierras en Telde, de la que sería uno de sus fundadores, y en Gáldar [sic].

Ejerció como teniente de gobernador de Gran Canaria. Elegido regidor en 1501 para el mandato de 1502-1504, fue confirmado por RC de 22 de febrero de 1502. AS. RS. Actuó como testigo, el 27 de septiembre de 1502, en la información de Catalina Guerra. Entre sus declaraciones constan que estuvo en Lanzarote en 1477, cuando los vecinos pasan a Sevilla a testificar o intervenir en la Pesquisa de Pérez de Cabitos. Dice que Fernán Guerra y Pedro de Aday fueron informantes del Rey. Declara que estaba en Lanzarote cuando, en 1478, llegan las naves para la conquista de Gran Canaria. Era alcalde de la fortaleza de Guanapay por Diego de Ferrera, marido de Inés Peraza, y no vio los sucesos de la conquista. Él y su mujer murieron antes de 1510.

Casó con María de Cabrera, hija de Elvira Cabrera Hija de Alonso Cabrera de Solier y de Catalina Dumpierres y de Perucho Bilbao Hijo de Juan Pérez de Munguía y de Margarita Perdomo. Hijos: l. Gonzalo Xaraquemada, c. con María Mayor, hija de Juan Mayor, conquistador, y de Marina Aday. II. Diego Xaraquemada, c. con María Sánchez, hija de Guillén Castellano, conquistador, y de Marina Perdomo. III. Águeda Cabrera, c. con Diego Íñiguez Sanmartín. IV. Rodrigo Xaraquemada. V. Catalina González, c. con Miguel Muñoz (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Gonzalo de Jaraquemada “el Viejo”, así apodado para distinguirlo de su hijo homónimo Gonzalo de Jaraquemada “el Mozo”, es uno de los conquistadores fundadores de Telde "en fértiles llanadas a media legua del mar y puerto de Melenara y la Madera y aún del de Gando, fundó el capitán Gonzalo de Jaraquemada, natural de Fregenal de la Sierra, en Extremadura, al lugar del Telde en los llanos que llaman Jara, donde situó su casa. Y por haber descubierto a un tiro de mosquete más abajo la fresca, abundante y perenne fuente le prosiguió Cristóbal García del Castillo en el paraje que ha crecido su población 340 vecinos arruados ..." (DEL CASTILLO RUIZ DE VERGARA, P.A.: Descripción histórica y geográfica de las Islas Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1848).

Detalle fotográfico de la Solana (Google Earth)
Este apellido puramente extremeño, de Fregenal de la Sierra en Badajoz, parece provenir de la unión de los Jara y los Torquemada, que durante siglos se escribió como Xara-Quemada. El antropónimo extinguido en Canarias, constituyó el inicio de linajes importantes en las islas, que de alguna forma ennoblecieron Telde en la antigüedad para competir con la Ciudad Real de Las Palmas, prestando su apellido al antiguo lugar de Los Llanos de Xaraquemada donde se construyó la iglesia de san Gregorio, si bien no fue el linaje de la saga de los Jaraquemada el que prestigió Los Llanos que llevan su nombre, pues su residencia estaba compartida entre el noble barrio de San Juan y el barrio de Vegueta en la Ciudad Real, lugar conocido por su apellido al ser las tierras de su propiedad con las primeras datas concedidas por el gobernador Pedro de Vera entre 1485 y 1489, algunas de las cuales precisaron procesos de confirmación por los reformadores de los repartimientos.

Procedente de Fregenal portando este apellido no es el único que llega a Telde. Con Gonzalo Jaraquemada de allí llega a Canarias, su sobrino Diego Jaraquemada, que fueron respectivamente Maestre de Campo y Capitán en la guerra de Granada, tras la que pasaron a la conquista de las islas. El primero ostentó los cargos de Teniente General de la Conquista, gobernador y Capitán General de la Isla en la ausencia del General Pedro de Vera. Probablemente de su sobrino son descendientes otros portadores del apellido en Telde, conocidos por los repartimientos en el ecuador del siglo XVI cuyos nombres no responden a los hijos del primero: Juan Xara, Alonso de Xara, Alvaro de Xara y Felipe Xara. También es citada Catalina Xara, que sí puede tratarse de su hija llamada también Catalina González.

«El lugarteniente de Pedro de Vera, Gonzalo de Jaraquemada construyó asimismo un ingenio en las tierras que le habían concedido en los Llanos. Por la documentación existente pensamos que tras el fallecimiento de Gonzalo, la hacienda pasó a su hijo Diego de Xara, alcalde de Telde, así lo manifiesta en 1522 Antonio de Mayuelo, quien declara que las cañas que el poseía en Telde las dio a moler al ingenio de Diego. El desconocimiento de los lazos matrimoniales de Diego nos impide plantear como se realizó la sucesión de la hacienda. Sabemos que a finales del XVI el ingenio es propiedad de Agustín Inglés Xara, hijo de Ana de Xaraquemada. Posiblemente ésta heredada la hacienda y que antes de su fallecimiento pasase a su hijo Agustín » (RIVERO SUÁREZ, B.: “El régimen de propiedad de la tierra en Telde después de la conquista”, Localización: Historia. Instituciones. Documentos, núm. 24, 1997, pp. 405-428).
De Gonzalo de Jaraquemada “el Viejo” y de su mujer María de Cabrera hay vínculos familiares con el condado de la Vega Grande de N.ª S.ª de Guadalupe, según apreciamos en el árbol genealógico (TABARES DE NAVA, T.: Abuelos de Abuelos, Sta. Cruz de Tenerife, 1970), y de la Casa de León y Romero en Canarias, los condes de Alcolea de Torote, y la mayor parte de la nobleza de Tenerife.

Un hijo de Diego de Jaraquemada el conquistador, el Maestre de Campo y Coronel de Infantería llamado también Gonzalo de Jaraquemada, se casó con Marina de Aday de la que tuvo una hija llamada María Mayor Jaraquemada. María contrajo matrimonio en Telde con Jaime Codina Villar, vecino de Barcelona y conseller (concejal) de su ayuntamiento, que se había establecido en la isla. De esta unión fueron hijos Juan Andrés Codina y Catalina Codina Jaraquemada, casándose esta última en Telde con el Regidor Perpetuo de la isla José Fernández Muñiz que tuvieron diez hijos.

La tercera hija del matrimonio, Clara Muñiz Codina y Jaraquemada, se casó con el Regidor perpetuo de la isla Hernando del Castillo-Olivares Maldonado, de cuyo matrimonio nace el sucesor Cristóbal del Castillo-Olivares que sigue la línea.

Vista (Google Earth)
Si bien en la isla el apellido Jaraquemada se extinguió, su presencia en la América colonial es importante «El capitán Juan de Jaraquemada, Hijo de Juan Codina, catalán establecido en Gran Canaria, y de Isabel Jaraquemada, natural de Telde. Fué capitán de una de las tres compañías que vinieron a Gran Canaria con el capitán general don Luis de la Cueva y Benavides, en julio de 1589. Más tarde fué maestre de campo, capitán general del reino de Chile, gobernador y capitán general de Navarra» (CIORANESCU, A.: “Cairasco de Figueroa. Su vida, su familia, sus amigos”, Anuario de Estudios Atlánticos, Núm. 3, 1957, pp. 275-386).

En la amplia zona de Valsequillo en el que se encuentra este Lomo del Fregenal, rematado en su punto más alto por la conocida como Solana del Lomo del Fregenal, donde se ha construido un mirador y se localiza un conjunto arqueológico, se concentraron en los primeros años de la conquista los fuertes intereses económicos de tierras y aguas en el antiguo Telde, como es el caso de las colindantes tierras de los Zurita y los Jaraquemada que suscitó distintas controversias entre las familias en función de la proximidad que ambas tuvieron con el gobernador Pedro de Vera, más proclive con los Jaraquemada.

«108. 1485 Septiembre 2. Córdoba (f. 243). Orden a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, para que restituya a Lope de Zorita, vecino de dicha isla, su casa y hacienda, un asno y un pedazo de tierra, más un majuelo y otro pedazo de tierra, donde sembraba una fanega de trigo, que dió al obispo, y para que pague el caballo que le mató; por lo que fue condenado en dos mil quinientos maravedís por las drs. de Alcocer y de Villalón. Didacus. Johannes. Andreas. Decanus Hispalensis. Antonius Mármol » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello. 1476-1517, Sta. Cruz de Tenerife, 1981).

Bancales (Ortofoto IDE Gran Canaria)
Escasas noticias documentadas se tienen del otro vecino colindante en el repartimiento de estas tierras recogido al principio Juan de Villalon di Franco, salvo que según algunas fuentes estaba casado con Catalina Hernández, y el atribuírsele el origen del lugar de La Villarona, al naciente de San Juan en cuyo entorno son abundantes los antro-topónimos: La Betancora, La Vizcaína, La Taborda, Aragomez, La Trompeta y Mirabal.

Las difíciles condiciones del relieve en los escarpes del Barranco de los Cernícalos obligaron a la superación humana para su aprovechamiento con construcción de bancales o cadenas para el cultivo de cereales, tierras muchas de ellas ahora abandonadas que son sólo aprovechadas por los ganados que aportan su leche para la quesería artesanal de la Solana del Lomo del Fregenal.

En la isla se localiza otro topónimo similar a éste, Cuevas del Fregenal en Santa María de Guía, teniendo el mismo su origen en Alonso Gómez de Fregenal arribado a la isla allá por 1513.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario