viernes, 15 de enero de 2016

GALEÓN, FINCA DEL (STA. BRÍGIDA)

Lugar situado al naciente de la nueva zona de ampliación urbana conocida por San Juanito, de la que se encuentra separada por la carretera De La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), conformando parte del antiguo palmeral de Satautejo, anterior a la conquista de la isla.
 
Vista (Ayto. Sta. Brígida)

El origen del topónimo guarda relación con las embarcaciones que en 1599 formaban la armada del corsario holandés  Pieter Van der Does, cuando atacó la isla y después de desembarcar sus tropas y tomar la amurallada Ciudad del Real de Las Palmas, persiguió a las tropas castellanas que retrocedieron por el barranco de Guiniguada hasta este lugar conocido como la Cruz del Inglés (Enlace con el topónimo) por la confusión que se dio de los holandeses tomados como ingleses, donde serían vencidos.
 
Casona s. XVII (Ayto. Sta. Brígida)
Según las crónicas, la casona situada en esta finca o hacienda, propiedad entonces del alcalde Andrés de la Nuez, se convirtió en la residencia del gobernador de la isla Alonso Alvarado, constituyendo su cuartel general del que emanaban las órdenes a las tropas castellanas para rechazar y vencer al holandés, que demandaba el pago del rescate por el Real de Las Palmas.
 
Ataque Van der Does 
Galeón holandés
(jadonceld.blogsport-com)
Tras la muerte del gobernador Alonso Alvarado en la defensa del Real de Las Palmas, es el también extremeño Antonio Pamochamoso su Teniente Gobernador quien asume el mando de las tropas castellanas, librando la última batalla que acaba con la derrota y retirada de las tropas holandesas. Por este hecho histórico que recogen las crónicas, el escudo heráldico de la Villa de Santa Brígida incluye la leyenda “Por España y por la fe vencimos al holandés”.

La defensa de la isla fue posible con el recurso de la hoy llamada “guerra de guerrillas”, de pequeños grupos que hostigaban permanente a la bien equipada tropa holandesa, en la que participaron castellanos y los canarios bautizados, que fue motivando la desmoralización de los holandeses más preparados para los enfrentamientos directos, que con este tipo de escaramuzas en las que pocas veces veían las caras de sus atacantes que lo hacían por sorpresa y amparándose en la densa vegetación del Monte Lentiscal (Enlace con el topónimo).
 
Casona (Marianne Perdomo)
Las numerosas bajas que tuvieron los holandeses y la propia desmoralización de la tropa, que ya no contaba por la distancia geográfica con el auxilio de los cañones de sus barcos que estaban anclados en la bahía de Las Isletas, motivaría su retirada hacia el Real de Las Palmas y antes de abandonar la isla por no haberse pagado el exigido rescate de guerra, incendiaron la ciudad, destruyeron muchas construcciones defensivas y realizaron el expolio de gran parte de sus archivos que llevaron a sus barcos que formaban la más poderosa escuadra que arribó a la isla.
 
Presa Sta. Brígida (Iván Cárdenes)
En su límite nordeste se emplaza la presa de Santa Brígida, cuyas obras se iniciaron en 1953, con capacidad para 236.710 metros cúbicos, unas 548 azadas, que nunca se llegó a terminar conforme al proyecto inicial. El embalse con un cerramiento curvado está ubicado en el cauce del barranco de Las Manzaneras, aguas abajo barranco del Colegio tributario del barranco Guiniguada.
 
Cerramiento Presa Sta. Brígida (Ayto. Sta. Brígida)
La Finca del Galeón se ha convertido en el llamado Parque Agrícola del Guiniguada, «… fruto de una de las actuaciones del ambicioso Proyecto Guiniguada, que proponía la conservación y rehabilitación de los valores culturales del paisaje con el objetivo de que el Barranco de Guiniguada fuese un gran parque habitado».
 
Panorámica (Ayuntamiento Sta. Brígida)
El “Proyecto Guiniguada” fue aprobado por la Unión Europea dentro de quinientos proyectos para la regeneración urbana y social, que participaba en su financiación hasta el 39%, complementando la misma el Gobierno de Canarias con el 25%, el Cabildo de Gran Canaria con el 21%, y los ayuntamientos de Las Palmas de GC y Santa Brígida, el 4 y 2%, más la colaboración privada con el 9% restante. En la redacción del proyecto participó de forma destacada el arquitecto José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno.
 
Parque agrícola (Ayto. Sta. Brígida)
El Parque Agrícola del Guiniguada es un espacio de ocio y recreo, que permite a través de caminos y veredas acercarse al mundo agrícola y rural de la comarca, de gran interés agropecuario, con plantaciones de hortalizas, frutales, viñedos, etc., además de la contemplación de gallinas, pavos, conejos, cabras y ovejas, cochinos negros, burros y demás animales de granja, dentro del extenso palmeral.
 
Casa del Vino (Ayto. Sta. Brígida)

El Parque Agrícola es colindante con el Parque Municipal, donde se realizan cada año durante las fiestas patronales muestras de flores, plantas y pájaros, y donde encontramos la Casa del Vino. También colinda con el Mercadillo Municipal, que se ha distinguido por ofrecer productos ecológicos o biológicos obtenidos sin la utilización de productos químicos. Es todo un conjunto que ofrece múltiples posibilidades de interés para ser visitado.

Localización (IDE Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Me ha resultado de gran ayuda para conocer algo más la zona.
    Me encanta tu blog y en otras ocasiones lo he visitado para recopilar información de otras zonas de la isla!!
    Gracias Humberto

    ResponderEliminar