miércoles, 21 de octubre de 2015

PALMÉS, CULATÓN, MORRO, ROQUE Y RISCO DEL (ARTENARA Y TEJEDA)

El topónimo lo localizamos dando nombre a un culatón y a un morro muy próximos entre sí, al poniente de Guardaya de Abajo en el municipio de Artenara; y también dando nombre a un risco y a un roque al sur de El Toscón de Abajo del municipio de Tejeda, teniendo mayor notoriedad el imponente roque del Palmésauténtico protagonista de muchas fotografías, en un territorio abrupto que se extiende desde El Toscón hasta el lugar de Taiguy, y próximo  a Los Galgares, atravesado por el barranco de Siberio.
 
Roque del Palmés (Eliú Pérez)
En cuanto al origen del topónimo, si bien el apellido Palmés de Naburn se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap (1884-1887), entendemos que los topónimos grancanarios guardan relación con la denominación que durante la Conquista de las islas se dio a los aborígenes  de la isla de La Palma.
Al pié, el culatón y morro del Palmés, al fondo el Roque Bentaiga (Google earth)
Hay muchas referencias bibliográficas a los aborígenes como “palmés” o “palmeses”, tanto en singular como en plural, que eran capturados como esclavos para su venta en la península. Ello evolucionó al registro de algunos de ellos cuando su evangelización y libertad y tomaron el apellido Palmés que pervivió en las islas. Citamos a continuación algunas:
Roque del Palmés y al fondo el Morro de Pajonales

«En La Palma, la artífice del acuerdo fue Francisca Gazmira, que obtuvo la colaboración de dos bandos. El acuerdo se plasmó posteriormente en un documento, hoy desconocido, que regulaba los derechos y deberes de las partes. El mismo fue suscrito por Alonso Femández de Lugo, ignorándose si en ese momento incorporaba a otros bandos, aunque consta que no alcanzó al conjunto de los mismos. (…) A pesar del acuerdo, Lugo vendió los rehenes, cautivó a los bandos de paz pretextando una revuelta y detuvo a Francisca Gazmira para que no se quejase a la Corte. El alcance del pacto y su cumplimiento vuelven a plantear la cuestión de la organización social y política de la isla. Sabemos que uno de los abanderados de las reclamaciones contra Lugo fue don Pedro Femández de La Palma o Palmés, hijo del Capitán de La Palma; que entre las tropelías del conquistador se cuenta el haber asesinado a Tamanca, "cabeza de tres bandos"… » (AZNAR VALLEJO, E. Y TEJERO GASPAR, A.: “El encuentro de las culturas prehistóricas canarias con las civilizaciones europeas”, X Coloquio de Historia Canario-Americano,1992).

«Otro carácter tuvieron los excesos cometidos en la década de 1520 por unos esclavos fugados acuadrillados. En 1521 un tal Palmés, seguramente oriundo de La Palma, parece coincidir con la descripción hecha por el arrobeño Pedro García Tejado de los quebrantadores de su cortijo, llevándose aperos y yeguas.» (GÓMEZ VOZMEDIANO, M.F. “Un aspecto inédito de la criminalidad histórica canaria: los procesados por el tribunal de la hermandad toledana (1500-1550)”, X Coloquio de Historia Canario-Americano, 1992).
El paisaje del Roque del Palmés desde el Cañón de Taiguy
«El citado documento es una reclamación de Catalina Pérez, viuda de Pedro de Saavedra, contra Francisco Maldonado, antiguo gobernador de Gran Canaria, por haber tomado su marido 20 esclavos palmeses. Dichos cautivos le habían correspondido como parte de una presa en la que participó como capitán de la carabela de Gonzalo Fernández. La reclamación fue presentada el 27 de Agosto de 1495 ante Alonso Fajardo, gobernador y juez de residencia …» (AZNAR VALLEJO, E.: “La conquista en primera persona. Las fuentes judiciales”, XII Coloquio de Historia Canario-Americano, 1994).


Caidero junto al Roque del Palmés
(Efemérides Meteorologicas Canarias)
La circunstancia que se anteponga la contracción “del” en la denominación del topónimo, nos permite afirmar que esta tesis es la que más puede sustentar el origen de los topónimos, más aún dada la proximidad entre los mismos, si bien no tenemos acreditado la titularidad de tierras a nombre de algún estante portador del apellido "Palmés". Aparte de la estancia en Gran Canaria de los esclavos de Francisco Maldonado, es sabido que muchos aborígenes “gomeros” y “palmeses” fueron desterrados a la isla de Gran Canaria, bien por “alzados” en rebeldía o por actos violentos contra los conquistadores o sus bienes, y se obligó su asentamiento en las zonas más despobladas.

El risco y roque del Palmés, en la jurisdicción de Tejeda, se localizan dentro de un paisaje atravesado por muchos tributarios del barranco del Juncal, que aguas abajo es llamado barranco de Siberio, con grandes “caideros” que cuando reciben aguas de lluvia conforman un auténtico espectáculo. Todos los topónimos del entorno guardan estrecha relación con actividades agropecuarias, con las características del relieve y la vegetación silvestre allí encontrada. La belleza en la contemplación del Roque del Palmés y el paisaje en el que se inscribe recomendó la construcción de un mirador por el Ayuntamiento de Tejeda.
 
Roque del Palmés y mirador en el Risco del Palmés (MaQueFri)
El paisaje de Guardaya de Abajo, en la jurisdicción de Artenara, ha variado su primigenia belleza natural para acoger en su suelo los viñedos de Agala, cuando en la última decena de años del siglo XX, fueron plantadas las cepas que se adaptaron al suelo y a la altitud, para dar uno de los vinos blancos más exquisitos de la isla.
Guardaya de Abajo (Satur)
Están considerados uno de los viñedos más altos de España al encontrarse entre los 1.050 y 1.318 metros de altitud. La denominación de sus bodegas bajo el nombre “Bentayga”, lo es por ocupar los viñedos muchas superficies aterrazadas que miran de frente al Roque Bentaiga.


Localización en Artenara (Recursos Naturales de Gran Canaria)
Localización en Tejeda (Recursos Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario