miércoles, 12 de junio de 2013

ROQUE, LLANO (TEROR)

Actualización: 2013/07/03
Topónimo muy desconocido para las nuevas generaciones que viven en su localización, en el entorno de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el núcleo con mayor población de toda la cuenca de Los Arbejales
 
Llano Roque o Sagrado Corazón (PlayaMelenara-com)
Como ya hemos dicho en la entrada a este blog del topónimo Los Arbejales, muchos son los que confunden las localizaciones de los antiguos topónimos, con el nuevo de Sagrado Corazón, que se circunscribe al caserío que en la antigüedad era conocido como Llano Roque, topónimo que aún mencionan los más viejos lugareños.
Los dos topónimos (IDE Gran Canaria)
Pb. Juan González Hdez (Fedac)
Dejando por entendido que el topónimo de Los Arbejales corresponde a todo el valle que riega el barranco homónimo, probablemente la superposición del topónimo nuevo sobre el antiguo comienza en la primera década del siglo XX cuando el entonces párroco de Teror Juan González Hernández concluye la actual iglesia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, que sustituiría la pequeña y antigua ermita para atender a los numerosos vecinos que poblaban el valle, que alcanzaba tal entidad que demandaba su constitución en parroquia independiente de la Villa Mariana (SUÁREZ GRIMÓN, V.: “Llano Roque. Origen y desarrollo de un núcleo de población”, Diario de Las Palmas, 1-jul-1978).
Pero no será exclusivamente el deseo de disponer de parroquia independiente y su advocación lo que permitirá arraigar el nuevo hagio-topónimo, pues además la carretera de acceso al lugar (GC-424) se rotulará y señalará como "Carretera del Sagrado Corazón", circunstancia que tendrá oficialidad con su aparición en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, que pudo estar auspiciado, como ocurriera con otros muchos antiguos topónimos cuando algunos "ilustrados" de la dictadura franquista en la marea evangelizadora decidieron santificarlos, si bien alguien más atinado decidió mantener en igual lugar el antiguo topónimo de Llano Roque.
Ermita y nueva iglesia (Parroquia Sagrado Corazón)
El origen del antiguo topónimo es en realidad un antropónimo, que curiosamente no se trata de ningún ateo. Se trataba del licenciado y coadjutor Roque Pérez de Quevedo, propietarios de tierras en este llano quien debió donar sus bienes por testamento a la Fábrica de la Parroquia de Teror.

Escasas son las noticias documentadas que se tienen del licenciado, salvo que «Un coadjutor el licenciado Roque Pérez de Quevedo, que lo fue durante los años 1662-1686 », y que por los libros de matrimonios y bautizos de la parroquia de Teror se conoce que era propietario de una esclava llamada Jerónima, que se casó el día 26 de febrero de 1683 con el también esclavo Francisco, propiedad del Capitán Lorenzo Muñoz, y que tuvieron una hija bautizada Isabel el 13 de enero de 1684 (TRUJILLO YÁNEZ, G.A. Y RODRÍGUEZ PÉREZ, M.A.: "Los otros terorenses. La población esclava de Teror en el siglo XVII", XVII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2006).
Vista actual (Google earth)
Se conoce igualmente que estas tierras permanecieron como propiedades eclesiásticas mientras tanto la parroquia de Teror no tuvo problemas económicos, y serían vendidas a censo redimible en 1713:  

«También puede suceder que la necesidad de dinero líquido obligue a la institución a desprenderse de la propiedad de sus bienes. La fábrica parroquial de Teror nos sirve de ejemplo, puesto que, hasta mediados del siglo XVIII los bienes que se le adjudicaban eran vendidos para imponer a censo su producto o bien eran cedidos a censo redimible o perpetuo» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

De alguna forma sería un párroco de Teror quien en los primeros años del siglo XX restituyera al lugar una propiedad eclesiástica con la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario