domingo, 17 de febrero de 2013

ARTAZO, BARRANCO Y LOMO DE (GÁLDAR)



Actualización: 24-abr-2016
Topónimo aborigen con el que se conoce el lomo y el barranco que discurre junto al mismo, situados en los altos de Gáldar, lindando al noroeste con los Llanos de  Samarrita y la montaña homónima, al naciente con el Llano del Saucillo y la Hoya de Los Cardos, al sudeste con las tierras rojas del Lomo de la Almagra y al sur con Bracamonte. A su poniente queda el Roque Maninidra que cuelga sobre un andén sobre el Valle de Agaete.

Panorámica (timple)
La más antigua referencia documentada del lugar  la encontramos en la data solicitada por Pedro de Lepe el 17 de diciembre de 1535, cuando al describir las tierras que pide al Consejo dice:

«... camino del Agua del barranco que llaman Ançofe, esta una tierra de sequero que a por linderos de la una parte de abaxo el derrombadero (con .. lançe) de la dicha agua con el barranquillo que haze lynde entre la dicha tierra e tierras de Ynes Trellez, muger de Anton Lopez difunto que dios aya. E por la parte de arriba los Riscos e cabeços que penden sobre las dichas tierras, de la parte del camino que va de Galdar para ArtaçoE de las otras partes tierras realengas. La qual dicha tierra ovo Ysabel de Losena mi hija difunta...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Del subrayado de la descripción del peticionario de la data parece desprenderse que el lugar de "Artaço" se encuentra inmerso en las tierras de baldíos de realengo, si bien señala como linderos las tierras de Ynes Trellez, viuda de Anton Lopez, de quien sabemos que es descendiente del Guanarteme.

Vista del lugar entre el Roque Maninidra y la Mª Samarrita,
desde Lomo de Almagra (Google earth)
«Mejor suerte corrieron los familiares más cercanos a Don Fernando Guanarteme que, como en el caso de Antón Guanarteme –también conocido como Antón López- consiguieron retener sus propiedades, integrándose en la vida económica del noroeste grancanario como pequeños y medianos propietarios de tierras y ganado. Antón López en los inicios de la década de 1530 fué un reputado vecino de Gáldar que no dejaba de asistir a la misa dominical en la parroquia de Santiago y estar presente como testigo en los pregones de repartimiento que se voceaban a la salida de los servicios religiosos.

En cambio, cuando las tierras tenían un alto valor en el mercado inmobiliario de principios del XVI los canarios no consiguieron retenerlas bajo su propiedad y se vieron obligados a enajenarlas, particularmente si su adquisición se había producido a través de cartas de dote a mujeres indígenas» (BETANCOR QUINTANA, G.: Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria. Integración y aculturación de canarios, gomeros y guanches, 1496-1525. Tesis doctoral inédita. ULPGC, 2003).

Hemos de esperar algo más de un siglo para que nos aparezcan documentadas como propiedades privatizadas, en concreto en el testamento 7 de julio de 1663 de Antonia Cabrejas Figueroa, viuda del Capitán Blas Bethencourt, quien dice ser propietaria de un «Cortijo de tierras en Artazo de 83 fanegadas, 7 celemines y 2 cuartillos y otro Cortijo de tierras en Maninidra» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).


Tierras rojas del Lomo de Almagra (F78)
Por la misma fuente bibliográfica sabemos, que en su escritura de vinculación de bienes de 29 de enero de 1704, los hermanos Francisco Golfos de la Puerta, licenciado, canónigo y juez subdelegado del Tribunal de la Sta. Cruzada, y, Petronila Golfos de la Puerta, viuda del capitán Francisco Espinosa Montero, dicen ser propietarios de un «Trozo de tierra de "secano" denominado "Artazo"» de 10 fanegadas y 11 celemines.

También nos documenta la desamortización de una propiedad del Convento de San Bernardo, por compras del 2 de octubre de 1761 y 27 de septiembre de 1769, adjudicada por deuda de censos el 4 enero de 1724, propiedad que es subastada cuya descripción dice «Cortijo Maninidra en Artazo de pan sembrar y arrifes» de 48 fanegadas, que es adjudicado en el remate de la desamortización a Francisco Armas de Agaete el 29 de enero de 1842 por 90.150 reales de vellón.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario