miércoles, 3 de abril de 2013

GIGANTE, DEGOLLADA DEL (TEJEDA)

Actualización: 2013/03/19
Topónimo con el que se conoce la degollada o paso pastoril entre el Morro de la Negra y la montaña del Solapón de la Carnicería, entre el Cortijo de Pajonales y Las Ñameritas.


Nos encontramos ante otro topónimo que tiene sus orígenes en las leyendas perdidas, parecidas a las que se cuentan de las Cuevas del Gigante (Agüimes) y de la Sepultura del Gigante (Santa Lucía de T.), en este caso con mayor contenido de criminalidad cuando fueron contadas a PATRINET por los lugareños de los pagos cercanos de Carrizal, Juncal, Timagada y El Toscón.
Vista (Patrinet)

Más recientes que aquellas, se remontan a los años posteriores a la Conquista, que al encontrarnos en la "parte de atrás de la isla" convivieron hasta el siglo XVIII las culturas aborigen y castellana siguiendo los patrones de reservar este territorio con aprovechamientos pastoriles a los naturales canarios.


La leyenda dice de la presencia en el lugar de un canario gigante que se negó a aceptar el bautizo que obligaba a las costumbres sociales y las prácticas religiosas de los castellanos que arbitraban así la evangelización de las tierras insulares  conquistadas. Vivía en compañía de una mujer de raza negra, quien daría lugar al topónimo del Morro de la Negra, teniendo su sustento en los aprovechamientos agrícolas y pastoril, además de los productos que generaba el pinar.


Como se había granjeado la enemistad de los nuevos colonos que le temían por su gran tamaño y la destreza que tenía con un "quejo" para atacar a los intrusos visitantes, se cuenta que algún colono le tendió una trampa embaucándolo al narrarle como Jesús había sido atado a la cruz, y le convenció para que se dejara atar a un árbol. Cuando estuvo amarrado los otros colonos que estaban escondidos lo mataron, enterrando su cuerpo en la tumba de piedra que aún se conserva. Este crimen ocurría en el llamado Solapón de la Carnicería.
Otra vista (Patrinet)

Aparte de las circunstancias que dieron lugar a la creación de los tres topónimos que tristemente reviven los hechos que cuenta la leyenda, todo el conjunto contiene importantes vestigios arqueológicos entre los que se cuenta un tagoror de factura constructiva similar al de El Gallego de Sta. María de Guía.


Según los informes arqueológicos realizados por el comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez (1945-1948) y las realizadas en 1989 por Patrinet, existen tres estructuras muy arruinadas de piedra. La primera de planta compleja, presenta paredes rectas formando esquinas en su interior, que podría haber sido una vivienda.

La segunda también de piedra seca, de planta indescriptible dado el grado de derrumbe, es probable que sea el tagoror que había descrito el mencionado comisario cuarenta años atrás.


Hay una cista de piedra, de planta rectangular, que conserva las piedras hincadas del cajón funerario, sin las tapas y estructura superior, enterramiento que la tradición popular identifica como la tumba del gigante, localizándose además una piedra a modo de pequeño menhir de 50 centímetros de largo que podría constituir una estela funeraria. Los vecinos del Juncal la identifican como el "quejo del gigante", especie de instrumento de guerra que lanzaba a grandes distancias.


La cueva conocida como Solapón de la Carnicería, es una cueva natural de grandes proporciones, en cuyo interior surgía una fuente de agua dulce. La cueva contiene relleno y restos de una hoya carbonera. Asociado a este conjunto se localiza un grupo de pequeñas cuevas de enterramiento que podrían estar intactas dado que conservan muros de cierre de una sola hilada. 




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

lunes, 1 de abril de 2013

GARCÍA RUIZ (TELDE)

Actualización: 2013/03/01
Topónimo con el que se conoce el territorio rústico situado entre El Palmital y el Valle de San Roque, y al naciente del Valle de Casares.

Lagar y horno (Fedac)

El topónimo aparece en los primeros años tras la conquista y la única mención documentada de su más que probable propietario aparece en una escritura de 1593 ante el escribano Rodrigo de Cubas, protocolo núm. 2.591, cuando los vecinos de Telde «... se comprometieron a entregar cada año, según sus posibilidades, trigo, centeno y dinero, para la defensa de su pósito, en el pleito que el concejo trataba contra él, recaudándose en total 19 fanegas entre trigo y cebada y 33 reales y cuarto más un cuartillo ... » que se entregarían al procurador de Telde Sebastián González Bernal (LOBO CABRERA, M.: "El trigo y el abastecimiento de Gran Canaria en el Quinientos", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 40, 1994).



La larga nómina de vecinos que se obligaban se iniciaba con el siguiente orden: Lorenzo de Zurita, Juan Jara, Gaspar González, alcalde, Luis de la Mota, Hemando del Castillo, García Ruiz, Alonso López Cabrera, Gonzalo de Mireles, Hernán Luis Perdomo, Sebastián González,... Su mención en cuarto lugar, después del alcalde y antes del distinguido Hernando del Castillo, así como la extensión del topónimo nos permite considerar que García Ruiz era uno de los grandes propietarios de tierras, del que no está documentado que fuera conquistador.


Lagar de Teresita Verde (Fedac)

La gran extensión del topónimo queda acreditada por su mención siglos después en distintos documentos testamentarios (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).



* 1 de junio de 1642 Cristóbal Míreles Cubas dice tener Tres cuartas de tierra puestas de parral con un higueral, una latada de malvasía y 11 días de agua del Barranco de García Ruíz.


* 17 de junio de1738 el presbítero Francisco Ignacio Salazar Ruiz, Patronato, manifiesta ser propietario por herencia de 16 fanegadas de una Hacienda plantada de viña y árboles con casa, lagar y bodega en García Ruiz.

Alpendre cueva (Fedac)

20 de septiembre de 1741 Lorenza Ortega Medina, mujer de Jerónimo Hernández, incluye en su testamento 6 fanegadas y 6 celemines de un Pedazo de hacienda de viña y arboleda con 2'5 días de agua del albercón Bermejo, con lo bajo de una casa alta en el Valle de Casares, y un Pedazo de viña con derecho de lagar en García Ruíz, así como una Suerte de tierra calma también en García Ruíz.

* 14 de junio de 1768 María Ruiz Calva incluye en el suyo 3 fanegadas y 8 celemines de una Suerte de tierra labradía con plantío de viña en García Ruíz, y una Hacienda de viña y árboles en el Valle de Casares.


* 3 de mayo de 1788 el presbítero Domingo Hernández Naranjo Nieto y Juan Domingo Hernández Naranjo Monasterios, marqués del Buen Suceso, incluyen entre sus bienes vinculados 2 fanegadas y 9 celemines de una Suerte de tierra labradía denominada García Ruiz en el Valle de Casares que habían comprado.


Bodegas (Fedac)

Es el capitán Cotardo Calimano Nandadi, «natural de la Ciudad de Venecia y Castellano del Castillo de Santa Cathalina uno de los de la Rivera de la Ciudad Real de Las Palmas » enterrado en la iglesia de San Francisco de Telde, quien ofrece más datos referidos al lugar en las imposiciones que se realizan sobre su testamento de 25 de junio de 1710, aportando datos de los poseedores anteriores y una mayor identificación del primer poseedor cuando menciona Garcia Ruiz Tejada:
Vista (Patrinet)
« pedazo de Viña que sera de media fanegada en el Pago de Garcia Ruiz en la Hombria que huve y compre a Josph Antonio suares Carreño y Maria Ventura Naranjo Su muger por ante dicho Marcos Oxeda y Naranjo en Seis de agosto de dicho año de setecientos cinquenta y ocho y linda por arriba con hacienda de herederos del Capitan Cotardo Calimano, por abajo el dicho Capitan Cotardo... por el Norte. el barranquillo de Garcia Ruiz y por el Sur herederos del dicho Capitan Cotardo ... y asimismo sobre una casa terrera que compre en el pago de Garcia Ruiz Tejada con un pedacito de Sitio... que todo huve y compre a Joseph Muñis por escritura ante dicho Marcos Oxeda escribano publico en veinte y dos de enero de este presente año y dicha Casa y Sitio linda ...por abajo el dicho barranco por un lado Viña del Capitan don Fernando Calimanoy por el otro ...» (SUÁREZ QUEVEDO, D.: "Las fundaciones del veneciano Cotardo Calimano y Felipe de Santiago «el Monjo» en San Francisco de Telde", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 36, 1990).

En distintas cuevas situados en los altos del lomo, si bien no se han localizado evidencias arqueológicos pues han sido reutilizados con posterioridad para usos pastoriles, se estima pudieron tener aprovechamientos aborígenes.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)