jueves, 7 de marzo de 2013

BRUJAS, DEGOLLADA, LLANO Y MONTAÑA DE LAS (MOGÁN Y TEJEDA)

Topónimos que agrupados conforman un espacio rural del Pinar de Ojeda sobre la divisoria de los municipios de Mogán y Tejeda,  muy cerca de la divisoria de ambos con la Aldea de San Nicolás, situados al naciente del Lomo de los Horgazales y de la Montaña de los Hornos. y al norte de la casa forestal del pinar que tiene a sus espaldas el Lomo del Corral de los Azulejos que cuelga sobre Veneguera.
 

Pinar de Ojeda (caminosdecanarias-blogspot)
En la isla encontramos muchos topónimos que hacen referencia a "brujas", de los cuales unos responden a la cultura aborigen más relacionados con la fuerza para combatir, otros a creencias en leyendas sobre "luces mágicas" o sucesos supuestamente paranormales, y otros más modernos como los que encontramos cerca de Montaña Blanca (Arucas) y de Los Giles (Las Palmas de GC), lugares que fueron rebautizados para señalar en los tiempos de los "silencios obligados" aquellos lugares vinculados a falsos aquelarres donde se perdieron los cuerpos de desaparecidos durante la Guerra Civil.

Si bien este lugar pudiera estar vinculado a los rituales aborígenes, en algunos casos conocidos como lugares de Corrales de la Santidad, del que ya hemos hablado en otras entradas del blog, me parece oportuno dejar constancia que también arribaron a la isla desde los primeros tiempos de la Conquista otras costumbres brujeriles, unas ciertas y otras adjudicadas perseguidas por el Tribunal de la Inquisición, como dan cuenta los documentos estudiados referidos al primer cuarto del siglo XVI (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985).



Ortofoto (Google earth)
El perfil de los practicantes queda muy definido: «Los hombres suelen ser nombrados sólo por uno o dos testigos cada uno, y casi siempre por haber transmitido algo que sabían (una oración, un conjuro, ...), por decir que había mujeres que hacían esto o aquello. Sólo un indio y un morisco dicen que conocen y practican ellos mismos las artes mágicas. No hay ningún negro ni aborigen. Hay un genovés que aporta creencias de su tierra. De las mujeres denunciadas por hechicería, la mayor parte son castellanas, y luego portuguesas; pero hay un número elevado (diecinueve) de moriscas cuyos nombres se citan, y en una docena de denuncias hay referencias indeterminadas a moras o moriscas, con lo que aquella cifra se elevaría, incluso teniendo en cuenta que algunas de esas referencias trataran de las mismas mujeres ya mencionadas. Sólo hay una negra. Y, de las aborígenes de las islas, tres palmesas, una canaria, una gomera y una de El Hierro ».


Concretando la fuente su análisis dice «Está bastante extendida la idea de que "los moros e moras son muy grandes hechiceros". Repetidamente aparece que recurren a ellas las mujeres. Algunas de las hechiceras más denunciadas y  luego castigadas son, precisamente, moriscas ...» y despeja las dudas en cuanto a si hubo transmisión generalizada de la cultura y costumbre aborigen «Las isleñas, en conclusión, practican la magia de origen europeo o berberisco; pero no en grado mayor que las mujeres de otros grupos étnicos, sino, en todo caso, al contrario».

Vista (cabildoinsulargrancanaria)

A todas luces el oficio obtiene muy buenas ganancias con sus servicios de hechicería «... exigen tres o cinco varas de lienzo, una o dos doblas (500 maravedíes la dobla), o seda, corales y alguna joya de oro o plata. (...)se paga mucho más caro un propósito concreto, como, por ejemplo, casarse con determinada, persona, que algo más indefinido, como tener suerte en amores. Y normalmente se paga más por los remedios amorosos que por los sortilegios...».


De los hechizos amorosos para obtener propósitos recomiendan dar de comer o beber al hombre: sesos de asno, prietos, asados y molidos;  sesos de cabrito y de perrillos recién nacidos; corazón de pollos, polvos, ropa, cogollo de palma quemado, o un bollo hecho con harina pedida a una doncella y con agua que la mujer se hubiese echado por encima. Para atraparlos amorosamente bocado de pan o en una tajada de "diacitrón"  hecho con carne de la cidra, de resonancias celestinesca, y dando la verbena cogida la mañana de San Juan. Destaca el buen "remedio" de hacer ingerir al hombre el paño majado con el que la mujer se hubiese limpiado la natura, o un huevo que había sido puesto en la natura de la mujer dos veces.


El aquelarre de Francisco de Goya (Museo Lázaro Galdiano)
En casos más extremos recetaban que debía darse de beber en vino su sangre menstrual; o el vino después de lavarse los sobacos; y hace beber al marido la orina o el sudor de los dedos del pie de la mujer en vino. Se daban incluso rezados para la mujeres rivales: «así como bebes mis meadillos. así hagas mis mandadillos».


Son muchas las menciones a la magia por contacto o contagio para distintos fines: tomar pedazos o piezas de ropa, sábanas, quemar polvos con la ceniza para enterrar, pelos, candiles, etc. sin olvidar los hechizos con espejos de acero: «que tomando un espejo de los que se cierran en son de caxa, que dicen las palabras: "fulano aquí te lego, que no tengas parte con otra mujer sino conmigo", y que cierren el espejo y que no terná parte con otra alguna mientras que el espejo estoviese».


Una interminable lista de recursos con agua bendita, hilos anudados, piedras, todo tipo de ritos de saltos, palmadas, sin olvidar las oraciones y conjuros al Sol, a la Luna, a las estrellas, a las ánimas y a todo tipo de santo,... que reportaban a la bruja o hechicera grandes beneficios económicos, tanto en la moneda canaria como en joyas y metales preciosos.


Eran polifacéticas, y se recurría a ellas aunque estuvieran perseguidas por la Iglesia para todo, hasta para adivinar quién le había robado, curar un mal, y para obtener todo tipo de beneficios. Prácticamente lo mismo quinientos años después.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
   

domingo, 3 de marzo de 2013

BILIANDRA (SAN MATEO)

Topónimo con el que es conocido un pequeño lugar rural de Camaretas, encajado en la Hoya del Gamonal y Los Viñátigos.

Cueva de Biliandra (Patrinet)
El topónimo tiene su origen en la corrupción del antropónimo de Alexo de Belandia quien solicita una data al Cabildo el 21 de agosto de 1549 dando una clara identificación del territorio cuando dice:

 «... me hagan merçed de un pedaço de tierras que es en el termino del Gamonal en la hoyada desde el portezuelo asomante a las camaretas y a la cañada de los vinaticos y por aquella misma hazera sobre la mano derecha del barranco a dar a una tierra albariza blanca que va a dar al camino de Tirajana e de la otra vanda del linda contra el Risco de Tintiniguada e a dar abaxo a la montaña Bermeja e donde esta un pino en que podra aver çient fanegadas de tierras y mas, las quales hasta agora no an sido aprovechadas de persona alguna e yo las querria para hazer un asyento que pueda sembrar e plantar de viñas y otros arboredos e frutales. E otrosy suplicvo a vuestras señorias para el serviçio de las dichas tierras me agan merçed de dos cuevas que estan en ellas a la fortaleza que dizen que esta en un rrisco a la vanda de arriba ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Ortofoto (IDE Gran Canaria)
Además de dar Alexo de Belandia información suficiente para localizar sus tierras, nos acerca a un territorio arqueológico del que pocos vestigios quedan, salvo la cerámica encontrada hace muchos años en las cuevas de Beliandra antes de su destrucción por la construcción de un camino rural y en las cuevas de Los Viñátigos.

Cueva de Los Viñátigos (Patrinet)
Sí quedan en el entorno topónimos que nos aproximan a la cultura aborigen que estuvo asentada en el lugar, como son la Montaña de la Sepultura al norte, el Gorito de Mena al sur y la Cañada de la Fortaleza al naciente, términos vinculados a costumbres funerarias, pastoriles y defensivas que atrajeron de alguna forma la inspección que en el lugar realizó, en la segunda mitad del pasado siglo, el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez para realizar sus informes.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


viernes, 1 de marzo de 2013

BERRIEL, DEGOLLADA Y MOTAÑA DE (AGÜIMES)

Actualización: 9-mar-2016
Topónimo con el que se conoce la montaña y la degollada que tiene a sus pies situados al naciente del barranco Hondo que se encuentra antes de llegar a Temisas, y al poniente del barranco del Toscón junto al Lomo de la Manga, territorio por donde discurre el antiguo camino Real de Agüimes a Temisas y el Lugarejo de Tirajana, en la actualidad en gran parte ocupado por la carretera de Agüimes a Santa Lucía (GC-550).


Panorámica (Google earth)

Tiene su origen en las tierras que fueron de Juan Berriel, conquistador (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012), probable descendiente de Jean Le Verrier que llegó con la expedición de Jean de Béthencourt a Fuerteventura en los primeros años del siglo XV.

Las otras noticias que se tienen del castellanizado Jean Le Verrier nos dicen que «Juan Berriel, Castellanización del apellido francés Le Verrier o Verret. Jinete de la compañía de Castillo. Viana, Poema ..., Canto XI. Natural de Lanzarote. Pudo ser conquistador de Gran Canaria, donde se asentó con su familia en tanto duró la enemistad con los Herrera-Peraza. Luego debió compartir su vecindad entre Lanzarote y Gran Canaria. Acabó siendo vecino y escribano público de la villa de Agüimes en Gran Canaria.

Tampoco consta su condición de conquistador de Tenerife, mas sí la de ser de las islas. Casado primero con una Mirabal y luego con Lucía de Morales, luego viuda de Antón de Arce. Hijos: l. María Berriel, c. con Juan Delgado. II. Juan Berriel Mirabal, c. con Menda de Ribera. III. Francisca Mirabal, c. con Gonzalo Esteban. IV. Lucía Berriel, c. con Jerónimo Fernández, uno de los repobladores-fundadores de Taganana» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

No puede precisarse si el colindante referido es el francés Juan Berriel o su hijo Juan Berriel Mitabal. Es mencionado en la data solicitada por Lope Sánchez Calderón el 23 de septiembre de 1549 cuando pide «... otro pedaço de tierra que esta en el camino de Temiças en que puede aber dos cayzes de senbradura alinde con el barranco Hondo hasta abaxo de unas cuevas que dizen del Toscon e las higueras de Juan Berriel con las quevas que dentro dellas estas, todas las quales dichas tierras estan montuosas...».

Pozo (Fedac)
Mayor información de los aprovechamientos del lugar nos lo aporta Luis de Cabrera el 27 de octubre de 1553 cuando solicita la confirmación de su propiedad y dice:

«...avra çinco años poco mas o menos que yo tengo e poseo en la Vanda de Agüimes en el barranco que dizen de las higueras de Juan Berriel un asiento de colmenas en que tengo las dichas mis colmenas con mas quinze fanegadas de tierra que estan junto del dicho colmenar que an por linderos el cardero del agua que dizen del Toscon de ay para abaxo que va a dar hasta la calera higuera de abaxo que son otras higueras e por la una vanda e por la otra del barranco ...».

Las tabaibas (Google earth)
Pero no todo en el lugar son higueras puesto que la vegetación dominante antes y ahora es la tabaiba dulce, tal como se dice en los protocolos de los escribanos de la primera mitad del siglo XVI: «... pedazo de tierra que tiene y heredó de su padre, en que abrá una fanega y media, esta tierra está debajo de la viña de Juan Berriel, donde está un tabaibal y una fuentezuela, lindante con tierras de Hernán Martín, difunto, ...» (GALVÁN ALONSO, D.: Protocolos de Bemardino Justiniano (1526-1527), Las Palmas de GC, 1990).

Entre las noticias curiosas posteriores señalar que el 21 de agosto de 1715 se concede a los vecinos de Agüimes Sebastián Pérez y su mujer una y media fanega en la "Montaña de Birriel" con el canon de una gallina perpetua.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)