lunes, 28 de diciembre de 2015

CENICIENTO, ROQUE (LAS PALMAS DE GC)

Al contrario de los otros roques que tratamos en este blog, que responden al canarismo recogido por la Academia Canaria de la Lengua como «1. m. Elevación rocosa y muy escarpada; peñón» o «2. m. Escollo elevado», localizados por lo general en las Cumbres del interior de la isla, el ROQUE CENICIENTO responde a la tercera acepción que recoge el mismo diccionario de canarismos « 3. m. Islote rocoso, alto y escarpado», estando por tanto rodeado por el mar a escasa distancia de la ribera marina.
 
Panorámica (conocelaisleta-wordpress-com) 
Se encuentra situado al norte de la península de La Isleta, al nordeste de la Montaña del Faro, entre las ensenadas de La Hondura y Los Chirlos, definiendo la frontera entre el suelo urbanizable al naciente y el suelo protegido por sus valores naturales y culturales que ocupa la mayor parte del territorio de La Isleta. 
El cromo-topónimo (conocelaisleta-wordpress-com)
ROQUE CENICIENTO es un cromo-topónimo, dado que el origen de su nombre responde al adjetivo que el DRAE define como «Ceniciento.- Dicho de un color: Gris claro semejante al de la ceniza», color que se distingue de los colores ocres dominantes de la ribera marina próxima.

Ordenación del suelo (conocelaisleta-wordpress-com)
Igual nombre reciben por proximidad al roque la playa inmediata y la cantera de la que se extrajo piedra en el pasado siglo con destino a la ampliación del Puerto de La Luz, si bien esta última responde toponímicamente a “El Cascarrial”.

Perspectiva desde la ribera marina (conocelaisleta-wordpress-com)
La degradación paisajística que esta explotación minera  produjo en la franja litoral entre la península del Nido y el ROQUE CENICIENTO, obligó a la redacción y ejecución de un proyecto de acondicionamiento ambiental del borde litoral, que no ha mitigado el daño paisajístico sufrido.
 
El cantil de la cantera (Canarias7)
El corte vertical o cantil producido por la extracción de piedra, de más de setenta metros de altura, ha dejado al descubierto el misterio del origen geológico de La Isleta, en opinión de los expertos, de gran interés didáctico, con lavas tipo “lisas” y “malpaís” en el nivel más bajo, procedentes de un vulcanismo “estromboliano” de los se encuentran en La Isleta, sobre el que se es visible una capa de un depósito marino por la emersión de la franja costera, sobre el que descansan flujos lávicos y “piroclastos” (roca ígnea volcánica) allí caídos tras alguna explosión volcánica. Por este interés didáctico del cantil los geólogos han recomendado la construcción de un centro de interpretación de los volcanes de La Isleta.

Huellas de naufragios (Eduardo Grandio)
Más huellas de naufragios (Eduardo Grandio)
Situado en una zona abierta al norte, está casi de forma permanente expuesto a los fuertes embates de las olas y el viento, la mayor relevancia del Roque radica en la belleza natural paisajística de esa gran roca de distinto color al dominante del entorno defendiéndose de los embates del mar, que han dejado en el lugar las huellas de los hundimientos de las embarcaciones que hasta allí fueron empujadas a la deriva.
 
Cueva-bufadero (Eduardo Grandio)
No acaban en su color las particularidades que distingue a este roque, pues es el interés del fondo marino por los pecios allí existentes, lo que ejerce un fuerte foco de atracción entre los expertos y profesionales submarinistas, quienes realizan inmersiones en el lugar sólo cuando las condiciones del mar lo permiten para contemplar la belleza que se esconde sobre los doce metros de profundidad, donde se localizan y combinan los bonitos pecios con multitud de restos de maquinaria marina y la belleza natural de una cueva formada por tres tubos volcánicos y un “bufadero”, además de la contemplación de la flora y fauna marina abundante en el lugar. 

Localización (IDE Gran Canaria)