lunes, 18 de noviembre de 2013

MARQUÉS, EL (STA. Mª DE GUÍA)

Topónimo con el que es conocido un antiguo caserío y el lomo, situado al poniente de Montaña Alta y al sur de Bascamao y el barranco de San Martín, pudiendo accederse al mismo por el camino rural que nace en Bascamao desde la carretera Albercón de la Virgen - Pinos de Gáldar (GC-070).
 
Panorámica (Google earth)
Del origen del topónimo poco se conoce, máxime cuando no se tienen datos de posesiones que correspondiera a ningún marqués en el lugar. Dada su antigüedad del siglo XVII, en esos tiempos tan sólo están documentados los bienes del marqués de Villanueva del Prado en la Aldea de San Nicolás, y del Marquesado de Lanzarote, ya conocido en ese tiempo, todos sus bienes se situaban en dicha isla. Las datas al Marqués de Aciálcazar y Torrehermosa  fueron en el último cuarto del siglo XVIII y tampoco recibió tierras en este lugar.

Casas-cueva (Fedac)
Habría que considerar que el origen etimológico de la palabra y título  está en las "marcas" territoriales, de donde procede igualmente la palabra "comarca", incluyendo el Diccionario de la Lengua Castellana de 1674 la siguiente información: «... dize asi hablando de los Marqueses, era lo mesmo que Capitanes de las fronteras, y de los limites, y asi los llamaron Limitaneo».

Panorámica (Tonyra)
El lugar se ubica prácticamente junto a la divisoria de los municipios de Santa María de Guía y Gáldar que mantuvieron conflictos históricos de deslindes de sus territorios, de donde podría presuponerse que este tuviera dicha relevancia para los lugareños y diera lugar al topónimo.
 
Horno de pan (Fedac)
Es citado en las Constituciones, y nuevas addiciones Synodales del Obispado de las Canarias, hechos por el Ilustrísimo Señor Don Pedro Manuel Davila y Carnenes. A las que hizo el ilustrísimo Señor Don Cristobal de la Camara y Murga ( de gloriosa memoria) en la que celebró en el año passado de 1629 (En Madrid, en la Oficina de Diego Miguel de Peralta. Año de 1737), diciendo tener cinco vecinos, aproximadamente uno veinticinco habitantes. También lo menciona como pago de Guía Viera y Clavijo en su Historia General de las Islas Canaria (1783).

De su antigua referencia histórica nos han quedado los vestigios etnográficos del aprovechamiento agrícola de las tierras salpicadas por las diseminadas viviendas de sus moradores.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)